Soy Ing. Agrónomo egresado da la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la especialidad de maquinaria agrícola en el año de 1988 y como todo egresado tenía una gran ilusión en incorporarme a trabajar en mi área, estando en la ciudad de Guadalajara recibí una invitación para trabajar en el subsistema de Telesecundaria, al inicio no acepté pero me insistieron mucho debido a que hacían falta maestros para las comunidades rurales de Jalisco, después de reflexionar acepté pensando que era una de las formas de apoyar y de pagarle un poco de lo mucho que el gobierno me apoyo( yo estudié gracias a las becas que el gobierno me proporcionó), así inicie mi aventura en la docencia en este nivel que duró 2 años, con muchas dificultades , carencias y muchas limitantes, repitiendo muchos patrones de enseñanza de mis maestros que tuve durante mis estudios en los diferentes niveles.
Al cumplir 2 años laborando en este subsistema se me hizo la propuesta para trabajar como docente en la escuela particular Preparatoria Ing. Pedro Sánchez Mejora incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila la cual acepte, como un nuevo reto porque sabía que iba a trabajar en este nivel con alumnos que son más reflexivos, exigentes y que por naturaleza también necesitan mucho apoyo y orientación por parte del docente. En este nivel tuve la oportunidad de impartir las materias de Matemáticas, Física y Probabilidad.
Posteriormente esta escuela pasa a ser una preparatoria incorporada al estado después de algunos años se transforma en un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila en la cual empiezo a laborar con un puesto administrativo, iniciando como jefe de área y actualmente como Coordinador Académico del plantel.
El ser docente para mí ha sido un gran reto y una gran responsabilidad, porque desde que inicié sabía que no era mi profesión y como tal tenía que esforzarme mucho, al principio investigaba con compañeros que eran docentes y les pedía de su orientación y apoyo, cuando estuve laborando en la preparatoria particular tuve el gran privilegio de recibir las primeras capacitaciones en las cuales participe con gran entusiasmo y fueron las que me proporcionaron elementos para ampliar más la visión y poder desempeñarme un poco mejor como docente, estoy consciente que me falta, que debo capacitarme y actualizarme constantemente para hacer lo mejor en beneficio de los juventud que cree y que ha confiado en las escuelas de este nivel.
Esta actividad como lo comenté anteriormente me ha dado muchas satisfacciones…satisfacciones en todo momento; a corto plazo (día a día en el salón de clases), mediano plazo (cuando los alumnos se gradúan del colegio) y largo plazo (cuando los veo como profesionistas incorporados a la planta productiva) todo esto hace que se alimente, se fortalezca y se vaya moldeando en mí, la vocación por enseñar.
Mis insatisfacciones han sido cuando veo alumnos que dejan el colegio por cualquier motivo, esto me hace pensar que como institución educativa no logramos cumplimos sus expectativas y siento que estamos fallando porque como docentes debemos despertarles el interés por estudiar y preparase para la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Josè aunque tarde aqui estoy, espero ya no tener problemas y acceder de la manera correcta.....me llena de gozo que comentes el deber ser de un maestro: la vocaciòn. Por necesidad nuestro sistema educativo corrompido se ha encargado de llenar "huecos" con personas que sencillamente por eso: necesidad; terminaron en este camino, sin compromiso y con alta conveniencia, este trabajo es hasta mìnimizado por el simple hecho de verlo como ùltima opciòn. No es un juego, trabajamos con seres humanos.Saludos!!!
ResponderEliminar