sábado, 8 de mayo de 2010

SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Hola Tutor y compañeros, antes que nada me gustaría comentar que en la comunidad en donde laboro y radico por estar tan alejada de ciudades grandes, tiene relativamente poco tiempo de la llega y uso del servicio de internet, tanto en las escuelas como en los domicilios particulares y aunado a que algunas familias por situaciones extremas de escasos recursos económicos, no cuentan en sus hogares con línea telefónica y mucho menos con computadora, por lo que algunos jóvenes aún no saben o presentan dificultades para el uso de esta herramienta, por la misma razón los maestros del plantel y su servidor estamos fomentando a través de pedir pequeñas investigaciones y consultas donde la herramienta principal sea el internet y de esa forma irlos adentrando a este mundo tan maravilloso de las TIC s.
Por esta situación llevé a cabo una pequeña encuesta con alumnos de sexto, cuarto y segundo semestre, la cual arrojó la siguiente información:
Lo que mis estudiantes saben hacer en internet.

-Como reservorio:
Youtube .- Ver videos instruccionales de cualquier tipo.
Metroflog.-Subir fotos y que las comenten.
Virtual Dj,.- Hacer mezclas y grabar canciones.
Cinetube.- Ver películas en línea.

- Como espacio de Comunicación y Social.
Facebook .- Red social en la que puedes hacer tests, chatear, subir fotos, comentar, etc.
Messenger.-Recibir y enviar correos, algún archivo, fotos, presentación, etc.
Skype.- Para comunicarse a cualquier lado o país, a celular, teléfono o computadora.
Wikipedia.- Es una enciclopedia virtual la cual nos sirve para investigar y realizar las tareas que nos encargan en la escuela.
Google.- Buscador de Internet de información de cualquier tipo, es como una base de datos donde están las diferentes paginas con la determinada información.
Yahoo.- Buscador de internet de información de cualquier tipo, base de datos donde están las diferentes páginas de internet con la determinada información.
gmail.- Recibir y enviar correos, algún archivo , foto, presentación , etc.

El 70% de ellos saben utilizar el internet.
El 25% utilizan con dificultad o de manera limitado el internet.
El 5% manifiesta no saber nada de internet (solo el uso de programas como Word, Excel, etc.)
Las encuestas nos arrojo que el mayor uso de los alumnos de sexto y cuarto semestre está destinado a: realizar investigaciones, consultas, chatear, bajar imágenes, bajar música, ver películas, jugar, etc.
Los alumnos de segundo semestre según las encuestas utilizan el internet para consultas, investigaciones y chatear con sus compañeros.
Todos los alumnos que saben manejar el internet de cuarto y sexto semestre están dispuestos a apoyar a sus compañeros enseñándoles todo lo que saben, ya sea en el centro de cómputo del colegio, en el ciber de la comunidad o inclusive en sus casas o en las casas de sus compañeros.
Los alumnos que tiene dificultades o no sabe utilizar esta herramienta están dispuestos a recibir el apoyo de sus compañeros.

Las estrategias que construimos a iniciativa de los alumnos de sexto semestre fueron las siguientes:
-Reunirse en equipos de tres personas (un alumno que conozca el manejo del internet, con dos que conozcan menos)
-La primera tarea será la elaboración de un correo electrónico ya sea en MSN, YAHOO, GMAIL el cual lo publicarán con todos sus compañeros del grupo.
-Se pretende que los alumnos estén comunicados, que puedan intercambiar archivos e información y que envíen las tareas a través de este medio a los docentes de las diferentes asignaturas y submódulos.
-Poner en contacto a los alumnos para que conozcan y puedan utilizar la Web Quest
-Realizarán un Blogg.
-Buscar la manera de que los alumnos de sexto y de cuarto semestre con apoyo del docente de TIC’s elaboren una página web informativa de la escuela.

Pero sobre todo la estrategia que se establecerá y se dará seguimiento con el apoyo de los compañeros maestros del colegio será la de seguir encargando trabajos donde la principal herramienta sea el internet, además junto con la maestra de TICs realizar convenios para fomentar y sobre todo permitirles el uso de las computadoras del plantel en los tiempos libres de los de los alumnos.

jueves, 6 de mayo de 2010

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Soy Ing. Agrónomo egresado da la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la especialidad de maquinaria agrícola en el año de 1988 y como todo egresado tenía una gran ilusión en incorporarme a trabajar en mi área, estando en la ciudad de Guadalajara recibí una invitación para trabajar en el subsistema de Telesecundaria, al inicio no acepté pero me insistieron mucho debido a que hacían falta maestros para las comunidades rurales de Jalisco, después de reflexionar acepté pensando que era una de las formas de apoyar y de pagarle un poco de lo mucho que el gobierno me apoyo( yo estudié gracias a las becas que el gobierno me proporcionó), así inicie mi aventura en la docencia en este nivel que duró 2 años, con muchas dificultades , carencias y muchas limitantes, repitiendo muchos patrones de enseñanza de mis maestros que tuve durante mis estudios en los diferentes niveles.
Al cumplir 2 años laborando en este subsistema se me hizo la propuesta para trabajar como docente en la escuela particular Preparatoria Ing. Pedro Sánchez Mejora incorporada a la Universidad Autónoma de Coahuila la cual acepte, como un nuevo reto porque sabía que iba a trabajar en este nivel con alumnos que son más reflexivos, exigentes y que por naturaleza también necesitan mucho apoyo y orientación por parte del docente. En este nivel tuve la oportunidad de impartir las materias de Matemáticas, Física y Probabilidad.
Posteriormente esta escuela pasa a ser una preparatoria incorporada al estado después de algunos años se transforma en un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila en la cual empiezo a laborar con un puesto administrativo, iniciando como jefe de área y actualmente como Coordinador Académico del plantel.
El ser docente para mí ha sido un gran reto y una gran responsabilidad, porque desde que inicié sabía que no era mi profesión y como tal tenía que esforzarme mucho, al principio investigaba con compañeros que eran docentes y les pedía de su orientación y apoyo, cuando estuve laborando en la preparatoria particular tuve el gran privilegio de recibir las primeras capacitaciones en las cuales participe con gran entusiasmo y fueron las que me proporcionaron elementos para ampliar más la visión y poder desempeñarme un poco mejor como docente, estoy consciente que me falta, que debo capacitarme y actualizarme constantemente para hacer lo mejor en beneficio de los juventud que cree y que ha confiado en las escuelas de este nivel.
Esta actividad como lo comenté anteriormente me ha dado muchas satisfacciones…satisfacciones en todo momento; a corto plazo (día a día en el salón de clases), mediano plazo (cuando los alumnos se gradúan del colegio) y largo plazo (cuando los veo como profesionistas incorporados a la planta productiva) todo esto hace que se alimente, se fortalezca y se vaya moldeando en mí, la vocación por enseñar.
Mis insatisfacciones han sido cuando veo alumnos que dejan el colegio por cualquier motivo, esto me hace pensar que como institución educativa no logramos cumplimos sus expectativas y siento que estamos fallando porque como docentes debemos despertarles el interés por estudiar y preparase para la vida.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Al leer el documento La aventura de ser maestro, me hizo reflexionar y revivir experiencias que he tenido pero sobre todo cuestionarme como ha sido mi labor docente, me gustaría compartirles los siguientes comentarios:
La experiencia es la mejor herramienta con la que contamos los docentes para ir moldeando, puliendo y formando nuestra identidad, en nuestros inicios como docentes se nos presentan situaciones adversas en donde es necesario hacer uso del ensayo –error ,estas experiencias siempre nos dejan enseñanzas de vida y para la vida.
Una de las pruebas más difíciles a la generalmente nos enfrentamos los docentes tal como lo comenta José M. Esteve es el primer día de clases, por nuestra mente corren un sin fin de pensamientos, temores y miedos: como le voy hacer, que les voy a decir, que quiero que realicen, si hacen esto, voy hacer esto, en fin una gran variedad de situaciones con su posibles soluciones, este temor suele disminuir día a día conforme se vaya adquiriendo mayor experiencia , unidos experiencia, preparación y una buena planeación, nos darán como resultado una mayor seguridad y confianza durante proceso de enseñanza-aprendizaje.
La reflexión, instrumento valioso que debemos utilizar constantemente, hay que detenernos unos momentos y dialogar con nuestro interior para analizar y buscar las mejores respuestas y soluciones a los que estamos haciendo y como lo estamos haciendo, es decir debemos encontrar el sentido a nuestra actividad.
Tenemos que buscar y desarrollar en nosotros la vocación y la identidad profesional ,debemos pensar, actuar, sentir y ver como maestro, solo así podemos encontrar y aspirar a la libertad para enseñar… a la libertad de ser profesor, esta libertad nos va permitir desenvolvernos con seguridad en sí mismo, en decir lo que pienso, en escuchar y respetar las opiniones de los demás, en innovar y proponer actividades más creativa y novedosas aprovechando de una manera más eficiente los espacios e instrumentos con lo que se cuenta. Tenemos que dejar en nuestros alumnos la necesidad de aprender para la vida y durante la vida. “Debemos ser maestro de vocación y no maestros por necesidad”.
Debemos estar conscientes que la escuela es uno de los espacios importante que tienen los alumnos para conocer, aprender e interactuar con sus pares, por lo que tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de armonía, tranquilidad donde podemos ofrecerles en base a sus necesidades sesiones de clases dinámicas, divertidas, donde fluya el conocimiento, el aprendizaje, sin olvidarse el sentido humano que debe prevalecer en esta relación alumno-maestro. Nuestro máximo reto es trabajar con los alumnos que no quieren ,que tienen dificultad para aprender o que vienen deficientes de los niveles anteriores, lejos de estarnos lamentando o justificándonos debemos preocuparnos y ocuparnos en ayudarles a encontrar el sentido al estudio, generándoles la necesidad de aprender para la vida y durante la vida como se comento anteriormente.
Como docentes tenemos una misión muy clara y precisa, servir y ser útil a la sociedad, a la institución, a los padres de familia y sobre todo a los alumnos que confían en nuestra capacidad, responsabilidad y profesionalismo de cada uno de nosotros.